Descubriendo la tribu perdida de los Murom: un misterio milenario

HISTORIACULTURA

La tribu de los Murom, que vivió hace mil años alrededor del río Oká, desapareció sin dejar rastro y ahora solo se conoce a través de antiguos relatos históricos. En estos momentos, la expedición del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia está investigando en el Segundo Cementerio de Zvyaginski para encontrar la razón de la desaparición de todo un pueblo.

Los científicos han descubierto decenas de tumbas, en las que encontraron una punta de flecha, un cuchillo, monedas árabes de plata, un cinturón con hebilla de bronce, brazaletes, collares y cerámica. Estos hallazgos indican estrechos contactos comerciales entre los muromos y los eslavos que vivían cerca.

"El estudio del cementerio nos acerca a comprender el destino de los muromos, que habitaban en la orilla derecha del Oká y desaparecieron en el siglo XI, cuando los eslavos aún no habían llegado a estas tierras. Los trabajos adicionales en el cementerio ayudarán a esclarecer cómo y por qué desapareció una de las tribus finesas, si fue debido a la asimilación por parte de la población eslava antigua o por otros procesos", informó Olga Zelentsova, líder de la expedición del Volga del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.