Camino a la revolución: la huelga de 1899 en la Universidad de Tomsk

HISTORIA

Las agitaciones estudiantiles marcaron un hito importante en el camino hacia la Revolución de 1905-1907. La huelga comenzó en la Universidad de San Petersburgo en febrero de 1899 y se extendió rápidamente a otras instituciones de educación superior, incluida la Universidad de Tomsk. Todas las manifestaciones fueron reprimidas con fuerza.

El resultado principal de las protestas fue la radicalización de parte de los estudiantes. Además de las demandas de reforma educativa, los lemas políticos comenzaron a desempeñar un papel importante en este entorno. Las facciones revolucionarias radicales se infiltraron cada vez más en los círculos estudiantiles.

Muchos de los activistas excluidos y expulsados de la huelga y miembros de los comités organizativos desempeñaron un papel destacado en el movimiento revolucionario. Algunos de los más conocidos fueron los revolucionarios Boris Savinkov, Iván Kalyaev (asesino del Gran Duque Serguéi Alexandrovich), Nikolái Avksentyev (miembro de la Dirección de Ufa), así como figuras destacadas en la ciencia y el arte, como el cirujano Nikolái Burdenko (quien también era estudiante de la Universidad de Tomsk), el poeta Maximilian Voloshin y el físico Leonid Mandelstam.